no hablar de tus metas con los demas
Productividad

Hablar de tus metas te aleja de ellas

Piensa en algo que tienes ganas de hacer o conseguir, alguna meta personal que quieres lograr.

Ahora, imagina que le cuentas a un amigo tu objetivo, de manera emocionante, como por ejemplo:

– Oye, [Nombre], voy a leer 1 libro al mes, 12 al año, aprenderé un montón de cosas y cada vez leeré más rápido.

¿Te das cuenta de lo emocionado que estás al contarlo, como si ya lo hubieses conseguido y sientes esa satisfacción, el orgullo y los aplausos de tu amigo?

Sientes que estás mucho más cerca de conseguirlo al contarlo, casi que lo tienes, pero siento decirte que no es así, falsas ilusiones, no lo digo yo, lo avalan los estudios.

Por tanto, deberías cerrar el pico 🙂 ya que esa placentera emoción al contarlo disminuye considerablemente la probabilidad de conseguir tu meta.

 

No hablar de tus proyectos

Los psicólogos denominan este hecho como «realidad social», ya que hace tu mente creer que ya tienes alcanzada la meta, por eso estás tan eufórico, y la motivación baja, alejándote de tu objetivo.

En un articulo de investigación de Peter M. Gollwitzer y más personas, estudia este hecho mediante 4 pruebas que se le hacen a estudiantes de psicología y derecho, donde básicamente hace una serie de preguntas en cuestionarios, dividiendo los grupos en dos: Unos que después de responder a las preguntas el experimentador les dice que va a mirar sus respuestas, siendo este grupo el de «realidad social» ya que saben que alguien ha visto sus respuestas y otro grupo en el que se les dice que nadie mirar sus cuestionarios. El objetivo es ver si cuando se comparte con los demás las intenciones de hacer algo, estas disminuyan. Se descubre a través de 4 estudios las siguientes conclusiones:

-Cuando terceros saben de lo que quieres conseguir, la intención con el objetivo esta comprometido.

-Si alguien esta muy comprometido con su intención de lograr algo, el hacerlo saber a los demás, les establece una sensación de objetivo casi conseguido y por ende su intención para llevarlo a cabo se obstaculiza.

 

Que hacer en caso de ser un bocazas y hablar de mis metas con los demás

Lo mejor es tenerlo para ti y no compartirlo en la mediada de lo posible, pero si no tienes más remedio, puedes hacer expresar la intención de otro modo, es decir en lugar de hablar de tu objetivo, hablar de sub-objetivos. Te lo explico con un ejemplo:

-Tu objetivo es «Mantenerse en forma«, si no hablas con nadie de ello no te desmotivaras al creer que lo tienes, pero si no te aguantas podrías hablar de tu sub-objetivo, que seria como «Comer sano». Esto, según el mismo estudio, te será más fácil accionar en otros sub-objetivos como «ir al gimnasio», y tu motivación de las acciones que tomarás para la meta principal no se verán comprometidas.

Por tanto intenta compartir con los demás tus metas lo menos posible para que tus intenciones no se vean comprometidas, ya que al final  es mejor callarse muchas veces y escuchar, ni tampoco hablar de algo que no tienes y solo deseas.

Puedes entender esto en profundidad en este estudio: https://www.psych.nyu.edu/gollwitzer/09_Gollwitzer_Sheeran_Seifert_Michalski_When_Intentions_.pdf

¡Comparte y sígueme!
1
Hola, ¿Quieres una hora gratis para ver como funciona el marketing de afiliación?
Powered by

Si te ha gustado este contenido, recibe más cuando publique

¡Te has suscrito!

There was an error while trying to send your request. Please try again.