Seguramente conoceras la ley del 80/20 conocida como la ley del pareto enunciada por Vilfredo Pareto en 1896 y de alli su nombre, dice que en una población con un efecto común la menor parte de esa población contribuye al mayor efecto.

¿Pero sabias como esto afecta y esta presente en casi toda nuestra vida? La ley del pareto se aplica en todos los ámbitos desde la empresa hasta por ejemplo en una alfombra. ( quiere decir el 20% de la superficie de una alfombra recibe el 80% de las pisadas.

Vamos a ver como aprovechar esta regla del 80/20 en varios aspectos de nuestra vida.

Ley del pareto en las ventas de una empresa

A ver esto exactametne no es el 80/20 pero casi. Por ejemplo en una tienda online casi siempre hay un 20% de lso productos que dan un 80% de los beneficios. Entonces el 80% de los productos apenas dan benefcio.

¿Como podrías sacarle partido a esto?

En lugar de enfocar tus esfuerzos en vender todos los productos enfocarlos en solo ese 20%, estudia y analiza el porque funcionan asi de bien e intenta hacer todo el marketing en esos.

Otro ejemplo son los comerciales de una empresa, vendiendo el 20% de ellos el 80% del total. Esto lo puedes aprovechar analizando que es lo que hacen esos 20% y tratar de contratar personas con esas habilidades o más bien poniendo a ese 20% a entrevistar por ti.

También el 20% de los clientes de una empresa dan la mayor parte de los beneficios así que enfócate en esos y cuídalos cada día.

Ya no sigo porque hay muchos aspectos donde se aplica la ley del pareto en la empresa y no acabaría nunca, por ello búscalos tu y aplícalos.

La ley del pareto en la vida personal

Vamos a ver como se aplica en la vida personal y como sacarle partido.

ley del pareto en la vida personal

El 20% de los esfuerzos y el tiempo dedicados a un proyecto personal dan el 80% de los resultados. Por ejemplo si quieres aprendiendo cosas nuevas o mejorando personalmente busca esa quinta parte de las actividades que haces y te dan la mayor progresión en tu vida.

También en el estudio, casi la mayor parte del tiempo se «medio esta estudiado» ya que estamos despistados o con pocas ganas pero cuando te enfocas y estas motivado es cuando aprender el 80% de las cosas solo con esa quinta parte del tiempo. Por eso busca que es lo que te motiva como por ejemplo haber desayunado bien, tener un escritorio limpio o cuando te entra más luz por la ventana.

Conclusión

Todo esto nos lleva a una cosa….y es que «El 80% de tu éxito viene de un 20% de tus acciones«.

Busca esas acciones donde eres productivo y mejorarlas cada día, vuélvete hambriento en aplicar la ley del 80/20 en tu vida y así podrás sacarle mayor partido a tu tiempo y conseguir lo que quieres antes.

Al final tomate esto libremente ya que a veces puede ser el 1% que da el 99% u otra cosa pero si es bien cierto que tiene a ser ese 1 – 5 del que hemos hablado.