desarrollo personal
Desarollo personal

¿Qué es y qué no es desarrollo personal?

Puede que este articulo cambie tu visión sobre lo que es desarrollo personal. A veces el concepto desarrollo personal se atribuye a ciertas cosas como técnicas de desarrollo personal, cursos, artículos o libros. Debemos ser capaces de evitar caer en la confusión sobre lo que significa verdaderamente el desarrollo personal.

El concepto es mucho más que ir a cursos o leer libros, ya que en la mayoría de los casos no ocurre nada especial una vez adquiridos los conocimientos. Tienes que accionar desde otro aspecto por eso empezamos por lo que NO es desarrollo personal.

¿Qué no es desarrollo personal?

  1. Desarrollo personal no es leer libros

He conocido muchas personas que asocian leer libros al desarrollo personal. Con esto no quiero decir que leer es malo, todo lo contrario. El problema es que cuando no se pone en acción lo aprendido, es como usar los libros para conciliar el sueño, despertándote por la mañana diciendo que has tenido un sueño bonito, cosa que solo estas engañando tu celebro.  Leer, poco nos soluciona si no haces nada al respecto, ya que solo nosotros podemos hacer algo, solo si queremos.

También hay personas que leen y lo único que hacen es analizar el comportamiento y juzgar a los demás, olvidándose de ayudarlos y ser agradecidos.

Por eso pasa que cuando leemos un libro que “nos motiva” realizamos el plan de desarrollo personal pero más del 90% de los casos no lo aplicamos, abandonando los objetivos de crecimiento personal.

  1. Desarrollo personal no es ir a cursos

Esto es todavía peor ya que ir a cursos cuesta más que leer un libro. Los cursos son buenos si, puedes ir, aprender cosas nuevas y después hacerte el listo delante de tus amigos, pero esto no es específicamente desarrollo personal. ¿Hay algo peor que pagar para mentirte a tí mismo que te desarrollas personalmente?

  1. El desarrollo personal no es leer blogs sobre ello

Podemos decir que mi blog tiene contenido sobre desarrollo personal, pero no vale la pena que lo leas si no aplicas nada. Han aparecido en un corto periodo de tiempo muchos expertos sobre el tema, pero si no eliges bien y no aplicas lo único que harás será perder el tiempo.

Todos los bloggers dicen que resuelven tu problema, pero realmente ni el mejor de ellos puede ayudarte, solo puedes hacerlo tú. Son muchos que hablan sobre el desarrollo personal con artículos muy bien explicados, pero en la mayoría de los casos ellos no lo han experimentado, otros sobre lo ricos que te pueden hacer, pero tienen la cuenta más secas que tu boca cuando comes pipas ? u otros hablan de las relaciones felices, pero nunca han tenido algo así. Tanto los cursos como los blogs se toman a veces como las drogas.

  1. El desarrollarse personalmente no es sobre las frases o películas motivadoras

Esas frases y películas verdaderamente te dan momentos de excitación y te sientes motivado, pero realmente por los motivos expuestos arriba son una ilusión y lo único que hacen es nublar tu vista sobre lo que de verdad es el desarrollo personal.

  1. Desarrollo personal no es sobre pensar positivamente

Puedo decir que soy una persona positiva, pero esto tiene poco que ver con desarrollarse personalmente, mas bien nada. Hay veces que pensar positivamente puede meterte en un lio. Pensar positivo no te saca de los apuros, pero si te ayuda a veces a levantar la cabeza para ver si hay algo a lo que agarrarte para salir del pozo. Puede ser que pensar positivo te haga la vida pasar más rápido sin hacer nada al respecto ya que piensas que todo esta bien y estas cómodo.

Por tanto, ¿de que queda hablar sobre que es desarrollo si no tiene nada que ver con los puntos de arriba?

¿Qué significa realmente el desarrollo personal?

La expresión se compone de dos palabras: Desarrollo + Personal

Entonces cuando hacemos las 5 cosas de arriba no estamos cambiando nada, mejor dicho, tenemos la intención de hacerlo, pero nos estamos engañando. Por ello la falta del efecto anula el concepto de desarrollarnos personalmente.

El desarrollo personal es la acción de desarrollarse y el resultado de hacerlo.

La segunda palabra es “personal”, muy claro dice que es sobre lo que tú haces, lo que sientes y lo que eres. Por ejemplo, cuando nos referimos a que “algo es personal” esta relacionado con el valor emocional y sentimental que tiene esa cosa para ti.

  1. Desarrollo personal es sobre lo que tu haces

Lo que hagas cada día se llama desarrollarse personalmente, solo si obtienes un resultado de crecimiento mejor que el día anterior. El concepto significa que cierras un libro y empiezas a tomar acción. Pienso que la vida empieza donde acaba la zona de confort y hay que actuar diferente para obtener efectos distintos.

Solo cuando cambiamos los hábitos malos con otros mejores, cuando damos un paso al frete y empezamos a actuar de manera que nos hace crecer interiormente podemos hablar de desarrollo personal.

  1.  Es sobre lo que tú sientes

Muchos ven, pocos entienden y muchos entienden y pocos sienten. Solo cuando empieces a practicar la empatía, el reconocimiento y la dedicación entenderás lo que de verdad significa sentir. Cuando sepas que quieres hacer con tu vida, el sentido que quieres tomar, empezaras a liberar esos sentimientos únicos.

Puedes comenzar a alegrarte de las cosas sencillas, cada momento y a empezar a ser capaz de estresarte cada vez menos (al fin y al cabo, es perder el tiempo). Solo cuando empieces a sentir que cada parte de ti siente la vida y todo su alrededor, puedes decir que estas en otro escalón, que te estas desarrollando personalmente.

  1. Desarrollarse es sobre lo que eres

¿Sabes quién eres verdaderamente? Cuando se nos pregunta quien somos, solemos decir el nombre y como nos describimos, decimos cosas que no transmiten nada sobre nuestro interior.

La vida actual nos ha tirado en una realidad donde cada vez somos mas vacíos por dentro.

Hablar sobre quienes somos significa hablar de nuestras convicciones, sobre las cosas que creemos o lo que nos motiva a hacer un mundo mejor.

Si hoy dices que eres igual que ayer, eso no es desarrollarse. Solo si eres mejor, más feliz que ayer y que puedas ver un progreso en la dirección que deseas, eso si es desarrollo personal.

Pregúntate: ¿Quién soy ahora, y quien he sido hace un año? ¿Estás viendo una diferencia?

Espero que os haya gustado, es solo mi opinión sobre lo que pienso que es desarrollo personal y por último os digo:

Vamos a hacer más, sentir más y ser más, solo así hablaremos de desarrollo personal.

¡Comparte y sígueme!

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿Quieres emprender en el mismo proyecto conmigo y más personas emprendedoras como tú?

Si quieres saber más escribeme
Powered by

Si te ha gustado este contenido, recibe más cuando publique

¡Te has suscrito!

There was an error while trying to send your request. Please try again.

➡️¿Quieres emprender conmigo y más personas emprendedoras como tu en un nuevo proyecto? Pincha aquí