estrategia social media
Competencias digitales

Social media para pymes y autónomos: formación a medida

¿Por qué social media para pymes y autónomos?

Habrás oído mil veces aquello de que hoy en día si no estás en Internet no existes, y es cierto, pero no basta con estar o estar de cualquier manera.

Es por esto que cada año son muchas las iniciativas institucionales destinadas a promover la penetración de las TIC en las pymes, micropymes y entre los trabajadores autónomos.

Por poner un ejemplo, en cuanto al uso de los medios sociales, el Plan Empresa Digital de la Junta de Andalucía destaca que «la presencia en medios sociales debe abordarse de forma ordenada y constante en el tiempo al objeto de optimizar sus potenciales. Así se considera que una gestión coherentes y permanente de las redes sociales es más importante que la propia presencia de la empresa en las mismas. Sin embargo, la mayoría de las pymes andaluzas reconocen hacer un uso ocasional de las redes sociales, lo que dificulta rentabilizar dicho canal».

Por destacar una cifra, según el ENA (Estudio Nacional de Autónomos, desarrollado por la Universidad de Granada para Infoautónomos) solo el 54% de los autónomos cuenta con redes sociales corporativas para su negocio, y nos encontramos datos muy similares en las microempresas.

En definitiva, si no tienes redes sociales o no haces un uso estratégico de las mismas estás perdiendo oportunidades.

¿Por qué para pymes y autónomos?

Según las Cifras PYME (Ministerio de industria, comercio y turismo) de junio de 2019 el 53,6 % del total de las empresas españolas son trabajadores autónomos, el 39,8 % son microempresas y el 5,5 % son pequeñas empresas, o lo que es lo mismo, el 93,9 % de las empresas españolas están formadas por menos de diez personas.

De hecho, Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor número de pymes, representando el 16,13% del total nacional.

Además, podemos incidir en que el 75,1% de las empresas españolas se dedica al sector servicios y de éste el 22% corresponde a comercios, indicador que en Andalucía alcanza el 26,42%.

Entonces, por qué desarrollar formación específica para pymes, microempresas y autónomos, sencillo: son la realidad de nuestro tejido empresarial, de nuestro entorno, de nuestra sociedad; y esto significa que debemos trabajar en local para pensar en global.

¿Por qué formación a medida?

Las principales barreras detectadas para incorporar la gestión social media en la gestión de las empresas son:

  • Desconocimiento
  • Precio
  • Complejidad para utilizar las herramientas TIC y social media
  • Desconfianza
  • Falta de tiempo
  • Falta de cualificación

La formación a medida desarrollada por profesionales del sector social media y experiencia docente tiene como objetivo ayudarte a superar estas barreras teniendo en cuenta la realidad de las microempresas y autónomos.

¿Quién soy?

Soy Irene León, profesional de marketing y comunicación especializada en desarrollo estratégico y formación a medida.

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga, cuento con más de diez años de experiencia en el sector del marketing y comunicación. Desde 2008 he trabajado en diferentes departamentos y agencias de comunicación donde he desarrollado proyectos para más de un centenar de empresas.

Además, como docente he desarrollado programas de formación interna para profesionales y personal en prácticas, he programado y redactado diversos materiales didácticos (guías, tutoriales, temarios, whitepapers, etc.) y he impartido más de 200 horas de clase a más de 50 alumnos en cursos PICE de la Cámara de Comercio de Granada.

Actualmente, trabajo como autónoma y mi principal objetivo es trasladar mi formación y experiencia a todos aquellos pequeños empresarios que quieran aprovechar al máximo los canales de comunicación digital.

¿En qué consiste la formación?

Propuestas y programas flexibles en los que pagas solo por la formación que realmente necesitáis tú y tu empresa en cada momento.

  • Reunión inicial
  • Análisis y diagnóstico de las necesidades formativas
  • Definición de la programación y contenidos del curso
  • Creación y diseño de material ad-hoc
  • Seguimiento del curso, tutorías y resolución de dudas
  • Cursos individuales o grupos reducidos
  • Horario y calendario flexible
  • Presencial u on-line

Todos los programas se diseñan por módulos para poder añadir o prescindir de contenidos hasta ajustarnos a las necesidades de tu empresa teniendo en cuenta las particularidades de tu sector.

Los cursos social media incluyen un bloque de trabajo en el que desarrollaremos un Plan Social Media para afrontar la gestión de tus redes sociales corporativas.

Así como las nociones y herramientas gratuitas para poder crear el contenido básico necesario para alimentar y mantener actualizadas tus redes sociales.

Identificaremos cuál es la mejor opción llevar a cabo la implantación de tu plan, ya sea con tus propios medios o mediante la contratación de servicios. Además de las claves para gestionar tus propias redes sociales obtendrás las claves necesarias para integrar a un profesional social media en tu empresa o para externarlizarlos a través de una agencia o trabajador autónomo.

Más allá del social media, podremos ampliar la formación para abarcar otros canales de comunicación digital como el marketing de contenidos, el e-mail marketing o la publicidad digital.

¿Qué te llevas?

  • Material didáctico personalizado y a medida
  • Un Plan Social Media para gestionar de forma estratégica tu presencia en redes sociales
  • Competencias y habilidades para crear contenidos a partir de herramientas gratuitas
  • Proceso de mentoring y acompañamiento para desarrollar e implantar tus estrategias social media.

Si crees que ha llegado el momento de descubrir cómo funciona realmente el ámbito social media para poder integrarlo en tus estrategias de ventas puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo electrónico ireneleon.asesoriacom@gmail.com.

¡Comparte y sígueme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola, ¿Quieres una hora gratis para ver como funciona el marketing de afiliación?
Powered by

Si te ha gustado este contenido, recibe más cuando publique

¡Te has suscrito!

There was an error while trying to send your request. Please try again.